Cómo pedir tu vida laboral en 5 minutos a través del Sistema Red

A medida que vamos cumpliendo años y vamos acumulando años profesionales, surgen las dudas y la motivación por saber cuánto de nuestra vida laboral hemos acumulado para nuestra pensión. Y es que al fin y al cabo, con el informe vida laboral se puede consultar el tiempo cotizado para llevar a cabo trámites como la jubilación.

A través del Sistema Red, podemos consultar la vida laboral en 5 minutos iniciando sesión con nuestro documento acreditativo en el que se pruebe de que somos nosotros. Para acceder al sistema red, simplemente tenemos que entrar en la sede electrónica de la página web de la seguridad social.

Sistema Red te permite descargar tu vida laboral en 5 minutos

Cómo hemos comentado anteriormente, el sistema red es un sistema de liquidación directa en el que tanto un empleado por cuenta propia y ajena pueden acceder y consultar su cotización acumulada en su vida profesional.

Pero no solo te permite consultar tu vida laboral en 5 minutos, también puedes acceder a peticiones de cambios de datos de manera telemática, solicitud de cálculo de tu pensión o solicitud de la tarjeta sanitaria europea.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es el registro histórico de un profesional durante su vida profesional. Este informe deberá incluir todos los períodos en los que ha estado de alta en la seguridad social y, por tanto, ha estado trabajando y aportando una cotización a la seguridad social.

Al final, la vida laboral recoge los datos que una empresa empleadora ha declarado acerca de su trabajador y refleja la situación del trabajador frente a la seguridad social.

Siguiendo siempre el estatuto de trabajadores que englobe tanto el rol del trabajador como el sector de la empresa, el trabajador estará recogido en un grupo de cotización que determinará las prestaciones a recibir y que debe estar recogidas en tu contrato de trabajo.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

Esta información con una certificación oficial puede resultar útil para consultar:

  • La acreditación de tu vida laboral porque te lo pida, por ejemplo, tu identidad para la consecución de un préstamo.
  • Para comprobar tu cotización y tus derechos a diferentes prestaciones de la Seguridad Social.
  • Calcular tu jubilación.
  • Para solicitar el paro en caso de estar desempleado.
  • Para cumplimentar tu currículum con información relevante.

Y la información más importante de tu vida laboral es conocer tu situación actual laboral y si se está cumpliendo todo lo que se firmó en su día en tu contrato de trabajo y no se identifica ningún tipo de error.

¿Cómo solicito mi vida laboral en 5 minutos a través de Sistema Red?

El Sistema Red es la sede electrónica donde gestionas toda la información y solicitudes que tengas con la seguridad social de manera telemática y a distancia.

Va dirigido a empresas, agrupaciones de empresas y todos los sujetos de carácter jurídico y que están englobados en regímenes de la seguridad social. También, va dirigido a los autónomos que quieran consultar su vida laboral en cinco minutos o para los trabajadores de cuenta ajena.

Sistema Red

Solicitar tu vida laboral en 5 minutos es sencillo y realmente rápido. Lo único que se necesita es un dispositivo con internet y un documento de identidad online acreditado por la seguridad social válido para identificarse electrónicamente.

Los documentos acreditados por la seguridad social digitales son:

  • Certificado digital
  • DNI electrónico
  • Cl@ve Permanente
  • Cl@ve PIN
  • SMS
  • Teléfono móvil

Solicitar con Certificado digital

Podemos solicitar nuestra vida laboral en cinco minutos muy sencillamente con el certificado digital. De hecho, el certificado digital es un documento acreditativo online muy útil que se solicita constantemente en muchas páginas web para acreditar la identidad del usuario.

Para obtener el certificado digital, es importante solicitarlo en la tesorería de tu ciudad y descargarlo después en el dispositivo donde tú vayas a hacer uso del certificado digital.

Una vez hayas instalado tu certificado en tu dispositivo, será necesario para pedir la vida laboral en 5 minutos:

  1. Acceder a la web de la Seguridad Social.
  2. Acceder al Sistema Red.
  3. Elegir la opción ‘Certificado digital’ para identificarte.
  4. Aparecerán las diferentes opciones de gestión a realizar. En este caso, elegimos ‘Vida laboral e informes’.
  5. Cuando estemos dentro, pulsar en ‘Informe de tu vida laboral’.
  6. Hacer click en ‘Solicitar informe’.
  7. Se mostrará un resumen de lo más destacado de la vida laboral donde por lo general siempre aparece tu trabajo actual y los trabajos donde más tiempo has permanecido.
  8. Para acceder al informe completo, pulsamos sobre ‘Descarga vida laboral’ donde se generará un PDF y podremos guardar el documento en nuestro equipo.
  9. También existe la opción ‘Rectificar error’, si es que el usuario necesita subsanar fallos en su información.

También podemos buscar en google ‘’informe vida laboral’’ donde en las primeras posiciones verás la página donde se puede consultar de la seguridad social e iniciando los pasos desde la opción de elegir el documento acreditativo que prefieras para identificarte.

Solicitar con Cl@ve PIN

Podemos solicitar nuestra vida laboral en 5 minutos con una Cl@ve PIN temporal que funciona de manera muy sencilla. Tenemos que bajarnos una aplicación en el móvil llamada Cl@ve PIN donde recibiremos un PIN temporal para agregarlo en la página de la seguridad social y acreditar nuestra identidad.

Si requiere de unos trámites iniciales una vez descargada la aplicación pero una vez solventados, es una herramienta muy útil y fácil de utilizar para identificarte diseñada para ayudar a identificarse cuando no estás en el equipo donde instalaste el certificado digital.

Para solicitar tu vida laboral en cinco minutos con Cl@ve PIN, siga los siguientes pasos:

  1. Accede a la web de la Seguridad Social.
  2. A continuación, accede al Sistema red.
  3. Seleccione la opción de identificarse con Cl@ve PIN.
  4. Seguidamente, te pedirá tu DNI y la fecha de expedición del DNI.
  5. Le aparecerá una notificación en su teléfono móvil. Tendrá unos minutos para hacer uso de este PIN al ser un servicio temporal. En caso de que se haya expirado el tiempo, deberá pedir otro PIN.
  6. Una vez dentro, los pasos se repiten. Tenemos que acceder a la opción ‘’Informe Vida Laboral’’

Como hemos explicado anteriormente, si buscamos lo mismo en Google, accederemos directamente a la página necesaria para visualizarla con previa identificación.

Solicitar con Cl@ve Permanente

Se puede solicitar tu informe de vida laboral en 5 minutos a través de una Cl@ve permanente que se ha solicitado con posterioridad.

Solicitarlo es sencillo y se tendrá que hacer a través del sistema Cl@ve que tiene la Seguridad Social. Este sistema de identificación está diseñado para aquellos que tienen que realizar numerosas gestiones por internet.

Para pedir la vida laboral en cinco minutos será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la web de la seguridad social.
  2. Buscar la opción de sistema red.
  3. Identificarte con la opción Cl@ve Permanente.
  4. A continuación, ingresa tu DNI y contraseña con el que se registró y pinché en autenticar.
  5. Ya estaríamos dentro y el proceso se repetiría.

Solicitar con SMS

Se puede utilizar y hacer uso pero solo si la Seguridad Social tiene actualizados los datos tuyos junto con tu teléfono móvil.

Para actualizar tus datos sin poder hacerlo de forma telemática, deberás pedir cita y presentarte físicamente en las oficinas de tu ciudad.

Una vez actualizado los datos, deberá de seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página web de la seguridad social.
  2. Identificarse con la opción SMS.
  3. Rellenar los datos de DNI, fecha de nacimiento y teléfono móvil.
  4. Recibirás un código en tu dispositivo móvil que deberás de redactar en la web.
  5. Seguir los pasos comentados anteriormente.

Solicitar con tu teléfono

Esta solicitud es mucho menos ágil ya que tenemos que usar un teléfono al que llamaremos y requiere de más tiempo. Además, no está disponible las 24 horas como sí lo están las otras opciones.

Cuando se llama por teléfono, solo estamos tramitando una solicitud por la que la administración puede tardar entre dos y quince días en remitir la información solicitada.

El número de teléfono es 901 50 20 50 y los pasos a seguir, te lo marcará la persona que le asiste al otro lado del teléfono.

¿Qué pasa con tu informe vida laboral cuando te jubilas?

Cuando llegas a los 65 años o al mínimo de años permitidos para prejubilarte y cumples todos los requisitos para jubilarte.

Tu informe vida laboral será clave para calcular según tu cotización tu pensión de jubilación. Haz de tener en cuenta que no todos tus años de cotización cuentan y que es aconsejable ir manejándolo a medida que cumples años en tu vida profesional.

informe vida laboral

Una vez que decides jubilarte cumpliendo todos los requisitos, te darías de baja en la seguridad social a través de tu empresa y se cerrará tu informe vida laboral.

BONUS TRACK: La cartera de clientes de los mediadores se podrá contabilizar con la pensión de jubilación

A finales del año pasado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social afirmó que se puede compatibilizar el estar cobrando una pensión de jubilación con los ingresos generados por la consecución de las operaciones llevadas a cabo con tu cartera de clientes cuando el jubilado estaba en activo y, que por tanto, continúa consumiendo el producto vendido.

Esta es una buena noticia para los mediadores ya que reconoce el trabajo llevado a cabo cuando se encontraban en activo y que recompensa la situación en la que el cliente todavía se encuentra consumiendo dicha venta.

Solo será posible en aquellos casos de conservación de cartera de clientes cuya venta se originó en activo, bajo ningún caso, se podrá contabilizar aquellos que se hayan producido cuando ya se encuentre en estado de jubilado.

No obstante, bajo ninguna circunstancia el mediador o agente cobraría la cuantía completa de la jubilación sino que pasaría a cobrar la mitad, un 50% de lo que le corresponde en la jubilación.

Getlife para mediadores

Getlife pone a disposición de los corredores y corredurías toda la tecnología que hemos desarrollado para ayudarles a mejorar sus relaciones comerciales, su gestión de la cartera de clientes y una mejor gestión de las pólizas.

Un portal de mediadores donde en solo 5 minutos y sin necesidad de hacerse un reconocimiento médico se puede contratar un seguro de vida acorde a las necesidades de vuestros clientes.

Si desea probar nuestro portal de mediadores, puede hacerlo registrándose directamente en el portal de mediadores de Getlife y empezar instantáneamente.

2 comentarios en «Cómo pedir tu vida laboral en 5 minutos a través del Sistema Red»

Deja un comentario