Consejos para hacer Social Selling Index con LinkedIn

En primer lugar, es necesario conocer de qué se trata el Social Selling Index. Pues bien, es una puntuación que hace la plataforma LinkedIn sobre la actividad que cada usuario realiza a través de la misma. Dicha puntuación oscila entre 0 y 100. Es decir, es una herramienta que utiliza LinkedIn para calificar cómo de bien está cada usuario haciendo uso de dicha red social en base a una serie de criterios.

El Social Selling Index o también conocido como SSI fue creada por la red social LinkedIn en el año 2014 con el fin de medir con ello el esfuerzo comercial realizado por sus usuarios para mejorar su marca personal.

Para conocer el Social Selling Index es necesario saber qué es lo que la plataforma LinkedIn tiene en cuenta a la hora de establecer dicha puntuación, así como las herramientas para poder mejorarla.

El social selling te permite construir una red de ventas amplia

El social selling es una de las herramientas que ha nacido gracias al networking digital que se incremento con el nacimiento de LinkedIn, herramienta líder para hacer este tipo de práctica. Esta herramienta ha permitido mayores beneficios en la construcción de una red de ventas, alguno de los beneficios son:

  • Accesibilidad
  • Internacionalización
  • Ahorro de recursos
  • Nuevos negocios

Los factores que influyen para determinar el Social Selling Index

Son cuatro los factores o indicadores de rendimiento que influyen a la hora de determinar la puntuación que establece LinkedIn de sus usuarios. Dicha puntuación, como hemos mencionado, oscila entre 0 y 100, y cada factor otorga una puntuación máxima de 25; es decir, si cada uno de los factores que influyen te puntúa con lo máximo, es decir, con 25 puntos, obtendrás la máxima puntuación. Esto es así pues LinkedIn monetiza tu rendimiento y el del resto, para ello necesita que la red siga creciendo; de forma personal es imprescindible para conseguir una mayor puntuación el crecimiento personal y la mayor interacción en la red.

social selling

Los cuatro factores son los que se mencionan a continuación:

La marca personal

Implica tener un perfil en esta plataforma adecuado. Para ello deberás completar todos los apartados, así como las secciones, prestando mayor atención a los apartados del título profesional, educación y experiencia y al extracto de LinkedIn. La foto de perfil y de portada también deberá ser adecuada y profesional, siendo, además, importante, contar con recomendaciones.

En definitiva, consiste en hacer más atractivo tu perfil, que, aun siendo llamativo para el resto de los usuarios, siga siendo profesional, consiguiendo con ello un mayor rendimiento comercial.

Contar con capacidad para encontrar contactos adecuados

Contar con una amplia y de calidad red de contactos es crucial; es decir, buscar a las personas adecuadas que mejor se adapten a tu perfil. Para ello debemos intentar buscar a todos aquellos usuarios que consideremos óptimos para conformar nuestra red utilizando los filtros que LinkedIn pone a nuestra disposición, mirando también cuáles son nuestros contactos de segundo grado que puedan ser interesantes y a aquellos que visitan nuestro perfil.

Debemos invitar a todos los usuarios que consideremos adecuados para la formación de la red, mandando una petición de forma personalizada a cada uno de ellos. Podemos considerar como personas adecuadas aquellos que puedan convertirse en clientes, candidatos, socios, embajadores o prospectos.

Para realizar dichas invitaciones debemos utilizar la opción de búsqueda que ofrece la plataforma para encontrar las personas más adecuadas y, una vez encontradas, enviar una petición, pudiendo incluir algún mensaje personalizado o bien automatizado explicando tus propios objetivos.

Añadir contenido a nuestro perfil

Para añadir contenido a nuestro perfil, así como interactuar con el resto de los usuarios, será necesario reaccionar a las publicaciones que nuestra red de contactos comparta en su perfil, además de publicar contenido propio de forma regular y cuidando siempre dicho contenido, garantizando que sea de calidad y relevante para quienes forman parte de tu comunidad.

No es más que intercambiar información con el resto de los usuarios añadiendo nuevo contenido a nuestro perfil de forma regular o pudiendo compartir o reaccionar al contenido que añadan el resto de usuarios.

La interacción con el resto de los usuarios

Es muy importante interactuar con nuestros contactos, a lo que se le denomina networking. Para ello será necesario reaccionar a sus publicaciones o felicitarles por sus logros, también prestando ayuda en caso de necesitarla, respondiendo al post que publiquen, consiguiendo nuevos contactos o pidiendo recomendaciones o ayuda a los contactos que ya tengamos.

No es ni más ni menos que construir relaciones con el resto de los usuarios y mantenerlas enviando o recibiendo mensajes, contando con nuevos seguidores y conseguir que los que ya tengas, sean duraderos y de confianza.

Consejos para aumentar el Social Selling Index con LinkedIn

Tomando como punto de partida los cuatro factores que hemos mencionado, la puntuación en que consiste el SSI se basará en la suma de las puntuaciones que cada factor nos otorgue, pudiendo conseguir un máximo de 100 puntos.

Es necesario puntualizar que la determinación de SSI se basa en un algoritmo sobre el cual no hay mucha información por parte de la plataforma de LinkedIn, pero aún así, existen diversas formas partiendo de los cuatro factores para conseguir mejorar el Social Selling Indiex.

El primer factor es la imagen de la marca profesional, la cual habrá que mejorarla si queremos aumentar el SSI y, para ello, LinkedIn pone a disposición de los usuarios pruebas de habilidades que servirá para mejorarla pues demuestran aquellos sectores en los que eres experto o en los que cuentas con una mayor experiencia. Además, los artículos que publiques en el perfil deberán ser lo más valiosos posible, creando el mayor atractivo posible.

El segundo factor, la capacidad para encontrar los usuarios adecuados, consiste en conseguir una red de contactos amplia y de calidad, si bien, esto no se consigue invitando al mayor número posible de personas, sino enfocando las invitaciones a aquellos usuarios que puedan resultarte de interés y tú a ellos, generando interacción entre vosotros.

El factor consistente en añadir contenido al perfil, que no es más que un intercambio de información con el resto de los usuarios, se consigue mediante la publicación de información, si bien, no consiste en publicar todo lo posible, sino en publicar el mayor contenido posible pero siempre de gran calidad y valor, de forma que resulte atractivo para el resto de usuarios, consiguiendo con ello interactuar con el resto.

Y, por último, el factor consistente en interactuar con el resto de usuarios se puede mejorar procurando mantener una relación duradera y continua en el tiempo con los demás, ya pueda ser a través de mensajes, reaccionando a las publicaciones del resto… Se trata de conseguir una red de contactos con una relación estable y con interacción.

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