¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el sector seguros?

Las profesiones más demandas del sector seguros, como el sector bancario, están creciendo mucho ya que la situación que vivía el mercado ha cambiado dando visibilidad a nuevos players que destacan por ser 100% digitales que emergen como startups modificando todo lo conocido inicialmente.

Las compañías aseguradoras no se quieren quedar atrás y para responder a lo que demanda el mercado e incorporar procesos más digitalizados, se necesitan de perfiles totalmente digitales que lleven empíricamente la filosofía que se quiere implementar.

En eso destaca las profesiones más demandadas dentro del mercado de seguros cuyo perfiles son 100% digitales y que requieren de especialización para acometerlas.

El sector, una oportunidad para todos los perfiles 100% digitales

Los perfiles digitales tales como los tecnológicos de informática, data, marketing digital, analistas de negocio digital o financieros/ controller tienen una gran oportunidad en el sector seguros y si realmente desean encaminar su vida profesional por este mercado, tienen una buena oportunidad.

Con el resurgimiento de empresas de insurtech, se ha incrementado la búsqueda de estos perfiles donde se abren más opciones para todos.

En definitiva, con herramientas como Linkedin, Infojobs u otras que van surgiendo es fácil estar actualizado de todas las ofertas de trabajo que van saliendo de tus empresas favoritas.

  1. Evolución de los profesiones más demandas en el sector asegurador
  2. Profesiones que destacan en el sector seguros
  3. Ventaja de trabajar para el mercado de seguros
  4. Profesiones más demandadas del mercado asegurador

Evolución de las perfiles más demandados en el sector asegurador

El mercado financiero (los bancos y los seguros) son seguros que han evolucionado mucho durante las últimas décadas.

Incluso ha evolucionado mucho la satisfacción y la visibilidad que tiene un trabajo. Antiguamente entre la sociedad, estaba muy bien visto trabajar para un banco o una aseguradora donde te daba hasta cierto poder en la sociedad dentro de los diferentes estamentos gracias en parte a los sueldos que se pagaban.

A quién no nos han dicho de pequeño, algún familiar ‘’deberías de dedicarte el día de mañana a tal profesión ya que todos los que trabajan ahí, viven muy bien’’. Durante una época, esa profesión era ser un profesional bancario o asegurador.

Como todo, al final todo cambia y con ella la profesión. Según un estudio del Foro Económico Mundial, el 75%-85% de las profesiones más demandadas en 2030, aún no existen y que para que estemos preparados, las habilidades que presenten los profesionales a las empresas, habrán variado.

Según el Foro, muchos de estos empleos nuevos saldrán de la preocupante situación por la sostenibilidad y el cambio climático, además de la digitalización. Todo esto se espera que traiga consigo grandes mejoras y evolución en la sociedad, entre ellas el sector seguros.

Profesiones que destacan en el sector seguros

Ya no solo existen profesiones nuevas con más capacidades digitales sino que se han creado diferentes departamentos donde destacan estas profesiones que de la noche a la mañana y en pocos años se han convertido en referentes y papel fundamental dentro del sector seguros.

Las profesiones que destacan hoy en día en el sector seguros son:

Informáticos

Por supuesto, no podía faltar las diferentes profesiones y roles que existen hoy en día dentro de la informática. Trabajo esencial para evolucionar en la digitalización y mejorar el producto. Un producto que es más personalizado según lo que demanda el cliente.

Ya lleva muchos años siendo una profesión muy demandada cuyas contrataciones es continua dentro del sector asegurador.

Profesionales de la comunicación y de las RRSS

Profesión que también tiene mucha importancia en esta era tan digital ya que las posibilidades de comunicar y de que se comuniquen contigo mismo se ha triplicado en los últimos cambios y al final la imagen de una marca hay que cuidar día a día.

Para ello es importante tener profesionales especializados en la materia que no solo comunican sino que estén atentos a todo lo que acontece digitalmente alrededor de la marca, estando preparados para solventar cualquier situación de incertidumbre.

En el sector seguros tampoco iba a ser menos y más teniendo en cuenta que las empresas de seguros reciben quejas de diferentes índoles al ser cuestiones de gran necesidad para los consumidores.

Especialista en Datos

Los datos siempre han sido una función esencial dentro de las empresas pero históricamente nunca tuvieron suficientes medios para obtener toda la información que se quería.

Con el paso del tiempo, se ha conseguido llegar a todos los datos y poder registrarlo además de trackearlos para obtener la información con idea de poder tomar decisiones de negocio que ayude a mejorar.

Mucha culpa de esto, lo tiene la digitalización ya que permite trackear. Para tratar estos datos, es necesario profesionales especialistas en llegar a ellos y transformarlo en la información que se pretende obtener.

Profesionales de Marketing

Con la digitalización, el marketing ha cobrado muchísima importancia. De hecho, dentro de marketing digital existen numerosos roles especializados, tales como:

  • Paid Media
  • Content Marketing
  • SEO Technical
  • Programmatic Specialist
  • Account Manager
  • Growth Marketing
  • Influencer Marketing
  • Inbound Marketing Specialist
  • Ecommerce Specialist
  • Affiliate marketing specialist

Y más profesiones que podríamos decir y que cobran importancia por las diferentes acciones de marketing que se pueden hacer.

Ventaja de trabajar para el mercado de seguros

Existen grandes ventajas y beneficios de trabajar en el mercado de seguros y más en las insurtech ya que añadimos que las nuevas serían también startups y ya sabemos las grandes posibilidades que hay en las startups.

sector seguros

Estos beneficios que te aporta una empresa del mercado seguros es lo que normalmente buscan todos los profesionales cuando buscan trabajo de lo suyo. Estas ventajas son:

  • Grandes oportunidades: Hay grandes oportunidades de promoción interiormente ya que se tiene en cuenta la evolución de los obtenido por los profesionales durante los años que lleva en la empresa
  • Planes de carrera: Te ayudan a desarrollarte con diferentes formaciones y te ofrecen desde el principio un plan de futuro profesional dentro de la empresa.
  • Flexibilidad de horario: Debido al Covid y al teletrabajo, existe más libertad de trabajo siempre con un cierto orden y más flexibilidad del lugar de trabajo.
  • Excelente remuneración: Al ser una empresa financiera y que suele tener un buen soporte económico, hay excelentes bandas salariales para sus profesionales valorándolos con un aporte económico para sus profesionales.
  • Beneficios sociales: Suelen ofrecer otro tipo de beneficios para sus empleados como la posibilidad de asegurarles gratuitamente, retribuciones flexibles o tickets de comida.

Profesiones más demandadas del mercado asegurador

Las profesiones que se esperan que sean las más demandadas de 2002 son las siguientes:

Profesiones enfocadas a la administración, contabilidad o controller especializados en IFRS17.

Esta profesión tiene su lógica ya que como hemos contado anteriormente, la forma de contabilizar el riesgo y el beneficio cambiará en 2023.

Por eso va a ser importante para las empresas tener un especialista que entienda sobre el tema y que ayude a registrar efectivamente todas las operaciones de las empresas.

Actualmente, existen diferentes cursos en diferentes empresas especializadas en formación para el sector seguros que ayudan a cualquier profesional formarse sobre la materia y estar bien preparados para 2023.

Analista de negocio en sectores como el reaseguros

Las oportunidades de negocio mandan siempre en todas las empresas y la oportunidad que se les ha presentado a las entidades aseguradoras haciendo acuerdo de colaboración con otras y formando alianzas en forma de reaseguros es una de ellas.

Por eso, en la búsqueda constante de generar negocios nuevos, las empresas están en búsqueda de analista de negocio para el sector reaseguros que les pueda proporcionar nuevas oportunidades.

Especialistas en cyberseguridad

Una cuestión muy importante en el día de hoy ya que la protección de los datos de los clientes y de toda la información de negocio es muy importante para las empresas.

Una eficiente gestión de los posibles ciberriesgos que puedan surgir puede ahorrar millones de euros a las empresas. Por eso, este perfil es muy necesario y además, muy bien remunerado por las empresas.

Profesionales de Datos

Ya lo hemos comentado anteriormente, hoy en día los datos son un servicio indispensable tanto internamente como externamente para los clientes y el sector seguros no iba a ser menos.

Por eso, es una profesión muy demandada que exige grandes conocimientos y un dominio sobre diferentes herramientas, además de ser un analista de datos eficaz.

Broker head

Debido a la digitalización y la necesidad de digitalizarse diferentes sectores o estamentos porque es lo que demanda el cliente hoy por hoy. Hace falta personas que actúen de comercial pero también de especialista de negocio con los mediadores y se les pueda ofrecer herramientas y ayudas colaborativas a los mediadores para llegar a ese tipo de cliente.

Deja un comentario