Consejos para hacer networking si eres corredor de seguros

El networking es algo que como ya hemos comentado, se ha ido actualizando debido en gran parte a la digitalización y las posibilidades de hacer negocio que se han abierto.

Actualmente, hay muchas formas de hacer networking aunque se podría decir que se puede resumir en networking físico o de forma remota con diferentes herramientas que te permiten hacerlo.

Incluso aquellas que históricamente siempre ha sido un networking físico como los originados en los eventos al ser jornada presenciales, también existen digitalmente. Debido a la pandemia y la necesidad del mercado, se originaron eventos digitales donde se podía asistir a ponencias o incluso visitar los diferentes stand donde se producía el networking.

A raíz de la generación de negocio, nació otros términos como ‘’networker’’

A medida que el networking se consolidaba y varios profesionales se especializan en hacer networking, se originó la palabra networker.

Networker hace referencia a aquellas personas que se han convertido en especialistas en diferentes estrategías de generación de negocios.

De hecho, actualmente existen especialistas que se han convertido en auténticos icónos del networking.

Se podría decir que son influencers del networking y producen contenidos de consejos sobre cómo hacer un networking eficiente, sobre todo, en redes sociales como Linkedin donde también ha ido naciendo otro tipo de términos como social selling.

  • ¿Cuál es el significado de networker?
  • Networking presencial
  • Networking virtual y remoto
  • Márcate un objetivo antes de hacer networking con alguien
  • Tendencias de hacer networking

¿Cuál es el significado de networker?

El significado de networker hace referencia a aquellas personas que suelen hacer acciones de generación de negocios y son auténticos especialistas en generar negocio.

Suelen ser personas profesionales que tienen algún tipo de cargo más enfocado a marketing o comercial que ha vivido muchas situaciones de generar negocio con éxito.

Gracias a las redes sociales y al contenido que suben, muchos de estos profesionales son influencers hoy en día donde miles de personas les siguen para recopilar consejos y conseguir materializar sus negocios.

networker

Para ser un buen networker hay una serie de habilidades que son importantes como la habilidad de empezar a entablar relaciones, la capacidad de comunicar bien, la capacidad de convicción y la capacidad de mantener esa relación con ellos.

Networking presencial

Es verdad que el networking presencial se puede iniciar desde un contacto en remoto o simplemente porque alguien en común, presenta a las dos personas donde se empieza a entablar una conversación profesional.

El networking presencial es el que se origina físicamente entre dos personas o más u incluso entre varios representantes de varias organizaciones en un contacto inicial. Aunque también se puede considerar en aquellas que se comienzan de manera remota a través de correo electrónico, conversación telefónica, redes sociales o simplemente mediante un intermediario conjunto.

La generación de negocios presencial se suele dar en lugares específicos y preparados para que se produzca el networking entre las partes. Estos sitios suelen ser eventos, ponencias, jornadas, foros, congresos, colegios, cenas o incluso en lugares que se frecuenten después de trabajar entre diferentes profesionales.

Quizás el más famoso es el que se origina en los eventos ya que cada profesional se lo suele preparar bien tanto a quiénes les interesa entablar una conversación como lo que quiere decir y el objetivo de la misma. Muchas veces, este contacto ya se ha originado antes del evento para cerrar un tiempo con ellos y asegurarse de que va a ver una conversación.

Networking virtual y remoto

Importante diferenciar entre uno u otro porque aunque tiene puntos comunes como que no se realiza de forma presencial donde al fin y al cabo se realiza a través de una conversación telefónica o directamente mediante diferentes envío de mensajes.

Algo intermedio estaría la videollamada o videoconferencia ya que bueno aunque sigue siendo algo remoto al menos hay una visualización de las personas en las que se entabla una conversación como la que se mantiene telefónicamente.

Todas estas formas de contactos serían técnicas de networking remota en la que prima un contacto más impersonal pero igual de efectiva si se hace bien y la propuesta es igual de buena para ambas partes.

Por otro lado y como hemos comentado al principio de la publicación, debido a la pandemia, se originaron otras formas de practicar y generar negocio que ayudasen a solventar los problemas originados de no poder celebrarse físicamente y que fuese menos impersonal en conjunto.

Es lo que se intentó para los eventos y ponencias donde surgieron software donde simulaba un congreso de participantes con las ponencias, stand y lugares de reunión. Al final era una especie de SIMs simulado pero con objetivo totalmente profesionales que dieron buenos resultados, no se noto mucho la diferencia de asistentes en ámbitos generales y también ayudaba a generar networking gracias a la cantidad de canales que ya existe.

Márcate un objetivo antes de hacer networking con alguien

Marcarse un objetivo que puede ir ligado a otros objetivos corporativos es importante a la hora de generar networking. Cómo toda estrategia, requiere de un objetivo consensuado y elaborado para conseguir tener éxito.

Porque al final hay que cuidar cada detalle de la relación que estableces. Desde que se inicia pasando por la culminación del objetivo hasta la consolidación de la relación.

En definitiva, la consecución de establecer un buen objetivo, te ayudará la consecución de la acción de networking que vayas a generar.

Tendencias de hacer networking

En esta sección trataremos de dar varios consejos para hacer un networking eficaz y conseguir los objetivos marcados:

Priorizar actuaciones

Es importante priorizar diferentes actuaciones y saber encontrar el mejor momento para entablar networking con un profesional o una organización. La estrategia juega un papel fundamental y conocer todos los puntos necesarios para el objetivo de entablar el networking también.

Establece vínculos previos

Antes de la consecución, se recomienda comenzar con unos vínculos previos e informaciones previa acerca de la otra persona u organización con la que vas a entablar una conversación.

Estos vínculos previos pueden permitirte que se consiga más éxito en el resultado final.

Pide ayuda a terceros contactos

El networking también se caracteriza por eso mismo. Tener una red de contactos con los que poder hacer diferentes tratos o simplemente ‘’echar un cable’’ siempre es importante. Al final, hacer crecer tu red de contactos también te hace ser más conocido dentro del mundo profesional.

Fija objetivos concretos

Esto lo hemos comentado por todo el artículo, marcarte objetivos concretos y bien definidos y saber efectuarlo es la base inicial para la consecución de las metas marcadas.

Sistematiza tu cartera de clientes

La cartera de clientes sería lo mismo que tu red de contactos solo que las personas que se agrupan en una u otra tienen otra finalidad en ti.

Organizar tu cartera de clientes te puede ayudar a tener las ideas más claras y facilitar el networking.

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