¿Qué formación necesita un corredor de seguros?

Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida – Confucio

¿Alguna vez has tenido la pasión de convertirte en un corredor de seguros? ¿Sabes qué formación se solicita para ser un corredor de seguros? Estás son dudas que le puede originar a toda persona que desea convertirse en corredor de seguro. Por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas para convertirte en un buen profesional de los seguros.

La industria de los seguros es un sector que crece constantemente exigiendo a los profesionales estar actualizados sobre las nuevas demandas que exigen los clientes y el mercado. Para los agentes o corredores de seguros no iba a ser menos ya que para conseguir ser un profesional de mediador de seguro como cualquier otra profesión, se requiere obtener una certificación mediante unos cursos (existen tres niveles) que se pueden realizar después de terminar los estudios obligatorios.

titulo de corredor de seguros

¿Quién puede ser un corredor de seguros?

Cualquier persona que tenga los estudios obligatorios finalizados y quiera especializarse en corredor de seguros con el fin de poder ofrecer contratos de seguros o asesoramiento.

El Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre la formación de los distribuidores de seguros y reaseguros menciona que todo aquel que quiere convertirse en un corredor de seguros, el término al que hace referencia la ley es a personal relevante, deberá de realizar una formación en forma de curso y divididos en tres niveles: Nivel 1, 2 y 3.

Se define personal relevante como aquella persona que con el ámbito de convertirse en un distribuidor o corredor de seguros o reaseguros privados brinda asesoramiento u ofrece un producto de seguros a clientes o clientes potenciales.

¿Qué se necesita para ser un mediador de seguros?

Para convertirte en un mediador de seguros existen diferentes cursos de varios niveles que recoge el Real Decreto. La formación de los distribuidores de seguros se divide en tres niveles:

  • Nivel 1: Es el estudio mínimo que se pide para prestar los servicios de asesoramiento de seguros a aquellos que lo necesiten. Este nivel está enfocado a ser el estudio que realice cualquier mediador.
  • Nivel 2: Es el siguiente nivel de estudio más enfocado a un agente de seguro, a ser el responsable o el administrador de una correría de seguros que presta asesoramiento sobre cualquier producto de seguros.
  • Nivel 3: El último nivel es el que te proporciona los conocimientos más extensos y amplios. Se diferencia con el nivel 2 en que esta formación proporciona información sobre los diferentes productos de seguro pero con el objetivo de obtener un rédito no bajo la función de prestar asesoramiento.

Con la realización de estos cursos, el estudiante aprenderá sobre seguros, normativas contables, finanzas, fiscalidad, etc. Todo siempre relación al sector de seguros y sus normativas.

Los cursos son avalados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y para poder cursarlos es necesario contar con el título de Bachiller Superior o equivalente.

Si desea conocer más información puede visitar el Colegio de Mediadores de Seguros de su Comunidad Autónoma donde le facilitarán toda la información sobre dónde se puede realizar los cursos y el periodo de inscripción. En este artículo le dejamos el contacto de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo conseguir el título de corredor de seguros?

El curso superior de seguros hace referencia a todas aquellas personas que quieren empezar en el mundo de la distribución de seguros y se quieren convertir en mediadores.

Existen diferentes modalidades de impartición del curso pero normalmente se compagina un sistema presencial y online donde las clases serán presenciales y el aula formativa con las actividades serán de manera online.

El curso tiene una duración de 4/5 meses en el que será necesario tener registradas unas 300 horas lectivas.

mediador de seguros

Todas las personas que superen este curso obtendrán la titulación formativa de NIVEL 1 en el que podrán empezar a realizar la actividad de mediador de seguros que recoge la Resolución de Formación de 3 de junio de 2021 DGSFP.

Existe otra opción de sacarse el primer nivel de estudios de distribución de seguros y es mediante la superación de un examen que se realiza para todos aquellos que no han realizado un curso formativo. Requiere de una preparación personal y siempre será más complicado de superar por las dificultades resalta la prueba.

Formación inicial

La formación inicial hace referencia a aquellas personas que se dedican profesionalmente a la correría de seguros y que quieren especializarse más dentro de su industria para evolucionar u ofrecer un mejor servicio de asesoramiento de los productos de seguros. Este tipo de formación está enfocado a obtener la titulación de Nivel 2 o Nivel 3.

A diferencia del nivel 1, la formación de nivel 2 y 3 permite más opciones de modalidades. El nivel 2 se puede obtener mediante cualquier modalidad existente: Distancia, presencial o e-learning. De manera que un usuario elegirá antes de empezar la modalidad por la que quiere recibir la formación y se preparará para las pruebas de superación donde se precisa un mínimo de 200 horas lectivas.

La modalidad del nivel 3 tiene dos tipos de modalidades: online (con un período mínimo de un mes) y semipresencial (con una duración de 4/5 meses) requiere de un mínimo de 150 horas lectivas de formación.

Todas las personas que superen estos cursos obtendrán la titulación formativa de NIVEL 2 o 3, respectivamente y de acuerdo a la finalidad de cada uno podrán realizar la actividad de mediador de seguros o de administrador de una correría según lo que recoge la Resolución de Formación de 3 de junio de 2021 DGSFP.

Formación Continua

Para todos aquellos que deseen continuar obteniendo lecciones formativas, existe la opción de formación continua en la que se les da la posibilidad de aumentar sus conocimientos y actualizarse con las últimas novedades del sector y de su actividad.

La única condición es que dependiendo del nivel de formación continua que elija (existe una por cada uno de los tres cursos) tendrán unas horas mínimas lectivas de formación.

Para el nivel 1 y 2 las horas mínimas serán de 25 horas mientras que para el nivel 3 las horas mínimas lectivas serán de 15 horas.

Esta formación se realiza año tras año, siendo capaz una persona de poder cursarla cada año si así lo desea.

Otros consejos: Recomendamos visitar nuestro artículo de vida laboral en 5 minutos para conocer la mejor forma de obtener tu informe vida laboral de la forma más eficaz cuando lo requieras.

1 comentario en «¿Qué formación necesita un corredor de seguros?»

  1. Realizar formacion continua conforme al Reglamento y a la Resolucion de la DGSFP. Afecta al corredor de seguros y todas las personas, empleados, que participan directamente en las tareas de distribucion, y en el caso de las personas juridicas, a la persona responsable de la actividad de distribucion o, en su caso, al menos la mitad de las personas que integran el organo de direccion responsable de la actividad de mediacion (art. 157 1 e).

    Responder

Deja un comentario