Seguro de flota, nuevas oportunidades de crecimiento

Los cambios en la movilidad urbana impulsan el crecimiento de los seguros de flota para coches y otros vehículos. ¿Cómo rentabilizar esas nuevas oportunidades?

El seguro de flota tiene un gran futuro por delante

La sociedad está cambiando a pasos agigantados de la mano de la tecnología y la conciencia medioambiental. Como resultado, se prevé que las propuestas de la economía colaborativa sigan ganando terreno, en especial aquellas relacionadas con la movilidad urbana. En este sentido, un estudio realizado sobre el futuro del seguro de flotas indica que existen nuevas oportunidades de crecimiento en los próximos 10 años y que este negocio será rentable.

La historia del negocio de seguros de flota para coche

Durante muchos años, el seguro de flota para coche no ha sido rentable en Europa. El poder de negociación de los propietarios de la flota y la presión del mercado hicieron que los precios fueran bajando gradualmente, llevándose por delante los márgenes.

Muchas aseguradoras también aplicaron a los seguros de flotas modelos operativos y de fijación de precios desarrollados para los clientes individuales, lo cual condujo a beneficios negativos. En España, específicamente, los ratios combinados oscilaban sobre el 104 %, apenas un poco por debajo de Francia y Alemania.

Como resultado, el interés por el negocio del seguro de flota decayó y muchas aseguradoras lo relegaron a un segundo plano, hasta representar menos del 10 % del total del ramo Auto en términos de número de vehículos en uso y alrededor del 15 % de las primas totales. Sin embargo, los cambios paradigmáticos en la movilidad urbana están revitalizando este segmento, de manera que las aseguradoras y corredurías deben repensar su posición y rediseñar sus productos.

Los cambios en la movilidad urbana que impulsan las nuevas generaciones

La creciente urbanización está cambiando la forma de moverse por las ciudades. En Europa, la población urbana ya supera el 73 % del total y se estima que en 2050 alcance más del 80 %. Este cambio demográfico está impulsando nuevos modelos de movilidad más sostenibles, de manera que están surgiendo empresas de vehículos compartidos y nuevos modelos de taxis.

Por otra parte, las nuevas generaciones, como los millennials, muestran una fuerte preferencia por el uso compartido en lugar de la propiedad tradicional y tienen una mayor conciencia medioambiental. Todo eso está haciendo que los coches personales dejen paso a las flotas de vehículos.

Las nuevas fórmulas de arrendamiento plantearán nuevos desafíos a las entidades aseguradoras. Dentro de unos años, es probable que una parte considerable de las ventas de vehículos nuevos a particulares se realice a través de estructuras de alquiler en las que el seguro es negociado al por mayor por el fabricante del vehículo o la empresa de leasing para toda su flota, por lo que el sector asegurador tendrá que suplir dichas necesidades.

Los principales retos para que el negocio del seguro de flotas sea rentable

Para lograr que el negocio del seguro de flota sea rentable, las aseguradoras y corredurías tienen que ajustar su propuesta de valor y modelo operativo. Además de la consabida presión sobre los precios y los elevados índices de siniestralidad, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentaban las compañías de seguros era la obligación de ofrecer unos precios fijos por adelantado para todos los vehículos. No podían incluir las características actuariales del conductor.

Uso de las nuevas tecnologías

Con la tecnología actual se puede solucionar ese problema. En la actualidad, prácticamente todos los vehículos nuevos cuentan con tecnología conectada, la cual permitiría a las aseguradoras recopilar una gran cantidad de datos para aplicar soluciones basadas en el uso, ajustar las primas cuando sea necesario y proporcionar otros servicios de valor añadido que aumenten la rentabilidad del negocio.

Ventajas del coche conectado

Las nuevas tecnologías permiten comprender el comportamiento de los conductores de flotas, en especial aquellas comerciales en las que se suelen asumir más riesgos al volante, en comparación con el coche propio. Esos datos permitirían a las aseguradoras establecer un perfil del comportamiento del conductor de flotas comerciales más real que les permita ajustar las primas al nivel de riesgo.

Otra de las ventajas del coche conectado es que el propietario de la flota es uno de los más interesados en monitorizarla, protegerla y recibir retroalimentación sobre sus conductores, por lo que no debe tener problemas para compartir ese tipo de información con las compañías de seguros. De hecho, el uso de coches conectados puede reducir en un 30 % los siniestros y los costos para las aseguradoras porque los conductores suelen ser más prudentes cuando saben que los están monitorizando.

Servicios de valor añadido

No obstante, probablemente una de las mayores oportunidades de crecimiento en el negocio del seguro de flotas llega de la mano de los servicios de valor añadido. Los seguros de flotas para particulares o empresas pueden incluir servicios que contribuyan a reducir el costo total de propiedad, lo cual aumentará la disposición de los propietarios a contratar dichas pólizas.

Las aseguradoras pueden utilizar la tecnología para ofrecer servicios como la geolocalización de vehículos robados y propuestas de rutas óptimas hasta aplicaciones de mantenimiento preventivo o incluso entrenamiento de los conductores en tiempo real. Todos esos servicios generan valor para los propietarios de flotas y ayudan a las aseguradoras a distinguirse de la competencia ganando cuota en un mercado que seguirá creciendo en los próximos años.

Por supuesto, para aprovechar todo el potencial que encierran los seguros de flotas para particulares y empresas las compañías de seguros deben trabajar con socios estratégicos del sector tecnológico en ecosistemas digitales que les permitan optimizar la tarificación, prevenir los siniestros y diseñar nuevos servicios que aporten auténtico valor.

2 comentarios en «Seguro de flota, nuevas oportunidades de crecimiento»

    • Hola, Pablo.

      Muchas gracias por tu mensaje. Actualmente no trabajamos el ramo de seguros de flota, nosotros ofrecemos seguros de vida. Te recomendamos que busques por google diferentes correduría que sean especialistas en este ramo.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario