El salario de un corredor de seguros vs agente de seguros

Los corredores de seguros y los agentes de seguros son mediadores, y por lo tanto sus funciones serán bastante similares. Sin embargo, podemos apreciar ciertas diferencias entre ambos.

La diferencia principal a tener en cuenta es el grado de independencia profesional que tienen con las compañías aseguradoras.

Un agente de seguros es un mediador que cuenta con un contrato firmado con una o con varias aseguradoras, siendo estas las que regulen sus derechos, obligaciones y las comisiones a cobrar por las operaciones llevadas a cabo. El agente de seguro deberá poner a disposición de los particulares los productos ofrecidos por las compañías aseguradoras con las que hayan firmado un contrato y, además, deberán estar inscritos en un Registro Administrativo especial.

Por otro lado, un corredor de seguros, a los que también se les denomina brokers de seguros, son profesionales que se encargan de ofrecer a los particulares un asesoramiento personalizado de forma independiente, es decir, sin haber firmado ningún contrato con entidades aseguradoras, pudiendo ofrecer productos de cualquiera de ellas. Para ello deberán realizar un análisis de la situación de cada cliente de forma previa para poder ofrecerles aquellos productos que mejor se adapten a cada uno de ellos, ayudándoles a escoger las mejores pólizas del mercado.

Salarios de un corredor de seguros y de un agente de seguros

Las diferencias entre los salarios que percibe un corredor de seguros y un agente de seguros son notables.

Según datos del año 2022 podemos observar que un agente de seguros cobra, aproximadamente, unos 51000 euros anuales brutos, si bien, depende del grado de experiencia del agente en cuestión, así como de las Comunidad Autónoma en la que ejerza la actividad.

Por otro lado, un corredor de seguros, dependiendo de la experiencia del mismo, puede ganar, en sus inicios, entre los 18000 y 28000 euros anuales. Si bien, contando con experiencia el salario bruto anual puede ponerse en unos 40000 euros anuales. Y, en el caso de los directivos, pueden obtener salarios de entre 70000 y más de 100000 euros anuales.

En cómputos generales, los corredores en su totalidad cobraron el año anterior, según los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, 1354 millones, entre comisiones y honorarios, frente a los 1132 millones que recibieron los agentes de seguros; suponiendo un incremento de las cifras de los mediadores en más de un 20% respecto al año anterior.

Las comisiones de un corredor de seguros

Las comisiones son un porcentaje que se obtiene como consecuencia de una operación realizada o bien, de una transacción comercial.

En el caso de los corredores de seguros, las comisiones que cobran son distintas según el ramo de actividad desempeñada. Podemos diferenciar las siguientes, asignadas por la Dirección General del Seguro:

  • Una comisión del 62,52%, siendo la más alta, a los multirriesgo con primas de 29 millones.
  • Las pérdidas como consecuencia de la paralización de la actividad podrán ser cubiertas a través de un contrato, y se establece en este caso una comisión del 42% para el conjunto de los intermediarios. En el caso de los corredores la comisión será del 13,4% frente a los 20,76 euros por cada 100 en el caso de los agentes.
  • En los seguros de vida, las comisiones son del 7,9% para los corredores y del 3,35% para los agentes
  • En el caso de los seguros de automóviles, al ser obligatorios por ley, los corredores obtienen de comisiones 247 millones, frente a los 250 millones que obtienen los agentes.
  • Ha habido una serie de modificaciones en la tabla de comisiones de los agentes de seguro con el nuevo Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas. En el caso del grupo I, que comprende los niveles del 1 al 3, el sueldo base mensual oscila entre 1753,67 euros y 2432,89 euros. En el grupo II, que comprende los niveles del 4 al 6, el sueldo base mensual oscila entre los 1135,32 euros y los 1500,20 euros. El Grupo III, que comprende los niveles 7 y 8, el sueldo base mensual oscila entre los 871,80 euros y los 993,45 euros. Y, por último, el grupo IV con el nivel 9 tiene un sueldo base mensual de 833,42 euros.

Cómo ser un corredor de seguros o montar una correduría de seguros

En primer lugar, todo aquel que desee ser corredor de seguros deberá obtener el Título de Mediador de Seguros Nivel 1, así como formarte en materias que la Ley especifica para poder ejercer como tal. También deberemos contar con una autorización administrativa emitida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o, en su caso, la Comunidad Autónoma donde vaya a actuarse, habiendo presentado un expediente previamente ante el Órgano supervisor debidamente cumplimentado.

Deja un comentario