Proceso integral de la actividad comercial

El contexto económico está impactando en la estructura del mercado de seguros y el proceso integral de la actividad comercial conduciendo a la integración.

El sector asegurador se encamina hacia la integración

La creciente competitividad en el sector asegurador, los desafíos que plantea la economía global y un entorno regulatorio cambiante están dando protagonismo al control del proceso integral de la actividad comercial. La gestión administrativa y financiera de las aseguradoras y corredurías de seguros en España es más importante que nunca, sobre todo en un contexto que se encamina hacia la integración a través de fusiones y adquisiciones con una clara participación del capital privado.

La situación actual de las aseguradoras y corredurías de seguros en España

En España, el número de entidades aseguradoras ha ido disminuyendo debido a una mayor concentración en el sector. En los últimos 10 años, el número de aseguradoras ha disminuido un 28%.

La reordenación bancaria ha sido uno de los factores que más ha contribuido a esa reducción. La desaparición de numerosas entidades financieras a lo largo de los últimos años ha conducido a la agrupación de las empresas de seguros pues han tenido que reorganizar los acuerdos de banca-seguros.

Aunque el sector asegurador sigue siendo muy vasto, los grupos formados por varias entidades son cada vez más comunes pues se trata de una estrategia que permite abarcar distintos públicos según las características de las aseguradoras, lo cual contribuye a aumentar la cuota de mercado. Por ejemplo, VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña son algunos de los grupos y entidades que ocupan los primeros puestos en el ranking de mayor volumen de primas emitidas. Como resultado, en España unas 25 o 30 entidades de seguros comercializan el 85% del volumen total de las primas.

A pesar de ello, la mediación sigue siendo un sector muy atomizado. El último informe de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones señaló que en 2021 tenía inscritas en su registro 2 641 corredurías de seguros en España, lo que supone un incremento del 3,89% con respecto al ejercicio anterior.

En general, las redes agenciales siguen gozando de buena salud ya que comercializan más de un cuarto del volumen total de negocio. Sin embargo, mientras que el número de agentes registrados ha ido disminuyendo en los últimos años, la cantidad de corredores de seguros ha aumentado. En términos absolutos, el número efectivo de corredores de seguros, tanto personas físicas como jurídicas, ha aumentado un 3,3% en comparación con 2020.

Hoy por hoy, las redes agenciales junto a los corredores de seguros comercializan más de un tercio de las primas totales de nueva producción, hasta el punto de convertirse en el principal canal de distribución del negocio No Vida, según reveló un informe exhaustivo de Tatum. No obstante, el mundo de la mediación de seguros también está cambiando.

El futuro asegurador se dibuja con los colores de la concentración

La demanda de seguros está influenciada por los factores económicos y sus efectos sobre el mercado. De hecho, la situación económica actual está impactando en la estructura del mercado de seguros y el proceso integral de la actividad comercial. Hace apenas dos meses, PIB Group, un bróker británico de seguros, adquirió Engloba. Sin embargo, se trata tan sólo de un movimiento que forma parte de una tendencia mayor.

La necesidad de mejorar la rentabilidad, la obligación de cumplir con los requisitos de Solvencia II, la inflación, el aumento de las tasas de interés, así como los desafíos en materia de resiliencia operativa, ambiental, social y de gobernanza están generando una nueva ola de consolidación en el sector asegurador que se extiende por toda Europa.

Muchas pequeñas aseguradoras y corredurías de seguros en España están luchando por cumplir con los requisitos de capital y tienen que afrontar mayores gastos para cumplir con las exigencias que plantean unas regulaciones más rígidas. Por tanto, se ven obligadas a revisar el proceso integral de la actividad comercial, planteándose la posibilidad de salir de los negocios secundarios a través de reestructuraciones, desinversiones u otras actividades transaccionales.

No obstante, los movimientos que se perciben en las entidades pequeñas, sobre todo en las mutualidades de previsión social, no se circunscriben a estas. También se prevén procesos de consolidación en las entidades de tipo medio con actividad en ramos diversos. Es probable que en los próximos años el sector asegurador experimente una intensificación del proceso de concentración, el cual abarca todos los niveles, desde los grandes brokers hasta los pequeños corredores de seguros.

El informe “Wrapping up the deals: 2021 European Insurance M&A Barometer” confirma esa tendencia. Reveló que en 2021 el volumen de transacciones en el sector asegurador se ha más que duplicado en comparación con el año anterior.

Por consiguiente, aunque el mercado de la distribución de seguros aún se encuentra en las primeras etapas de consolidación, las grandes entidades europeas y globales ya han desembarcado en España y los fondos de inversión locales también están mostrando interés por el sector, por lo que es probable que en los próximos años se produzca la consolidación de un sector muy fragmentado y la actividad aseguradora siga concentrándose a través de fusiones y adquisiciones.

Deja un comentario