Lista de asociaciones en el mercado de los seguros

El mercado de seguros está conformado por un conjunto de empresas o profesionales que ofrecen y adquieren servicios para proteger a sus clientes y protegerse a ellos mismos ante posibles eventos futuros. Dentro del mercado de seguros se han conformado agrupaciones de empresas y profesionales constituyéndose como asociaciones, todas ellas muy diversas.

A lo largo de este post mencionaremos aquellas asociaciones más relevantes dentro del sector de los seguros.

Numerosa lista de asociaciones que protege a todos los actores del mercado de los seguros

A lo largo de los años, han ido naciendo diferentes asociaciones que tratan de proteger los intereses de los seguros y reaseguros. Tanto las diferentes disciplinas o producto en los seguros como los diferentes actores o stakeholders del mercado asegurador.

Los principales actores que componen el sector asegurador son:

  • Insurtech
  • Aseguradoras
  • Agentes de Seguros
  • Comercial de Seguros
  • Corredores de Seguros/Corredurías de seguros.

A continuación, vamos a detallar una lista de asociaciones más populares de España.

ADECOSE: Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros

En primer lugar, podemos mencionar la asociación ADECOSE, que opera de forma independiente, que se constituyó en el año 1977 con el objetivo de proteger los intereses de las corredurías de seguros que se adhirieran a la misma. Se trata de una asociación con un bagaje de 45 años y que, actualmente, cuenta con más de 150 socios.

mercado de seguros

Se puede considerar como un interlocutor con gran influencia ante la Administración y el mercado asegurador, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Además, esta asociación forma parte de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones; preside la Federación Europea de Intermediarios de Seguros, a la que también se le denomina BIPAR y pertenece al EIOPA, es decir, al Grupo de Seguros y Reaseguros de la Autoridad Europea de Seguros.

ADECOSE es pues una asociación con un importante bagaje en el sector asegurador y con una gran influencia internacional que tiene como objetivo, desde el momento en que se instauró, la protección de los intereses de las corredurías de seguros, añadiendo más tarde también a las corredurías de reaseguro.

UNESPA: Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras

UNESPA fue fundada en el mismo año que la asociación ADECOSE con el objetivo de representar los intereses de las compañías aseguradoras.

A días de hoy, representa a casi 200 compañías aseguradoras, las cuales abarcar prácticamente todo el negocio asegurador de España. Estas entidades facturan al año un total de 62 mil millones de euros, lo que supone más de un 5% del PIB español.

UNESPA opera como el representante de estas entidades, expresando la opinión de las mismas con respecto a cualquier tema que pueda preocupar a la sociedad en el momento. Además, ostenta la representación de las mismas ante cualquier órgano o institución, independientemente de que sean nacionales o internacionales.

Lo que se pretende a través de UNESPA, a grandes rasgos, es conseguir transmitir a la población española la existencia de los seguros y en qué consisten, para que tengan información suficiente acerca de la certeza necesaria que estos aportan, es decir, sobre la necesidad de contar con seguros para poder conseguir una economía más justa y sostenible.

La organización de UNESPA gira en torno a comisiones técnicas, funcionales, uniones territoriales y grupos de trabajo. En ellos participan aproximadamente mil profesionales perfectamente cualificados procedentes de distintas compañías aseguradoras.

AGERS: Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, también conocida como AGERS se constituyó en el mes de abril del año 1984 como una entidad sin ánimo de lucro y su finalidad fue de dar a conocer aquellos métodos científicos de la Gerencia de Riesgos para poder adaptarlos a los cambios que se han ido produciendo en el sector, así como a las necesidades de las empresas y de los particulares.

grupos seguros

Otra de sus finalidades fue la de representar los intereses de los Gerentes de Riesgos y Seguros del panorama nacional, actuando como instrumento moderador entre los operadores del sector, poniendo a disposición de sus socios las técnicas más innovadoras hasta el momento, así como la información más actualizada y precisa a la par que relevante y todos aquellos recursos necesarios para la realización de sus tareas junto con la representación de los mismos, procurando mejorar la eficiencia en la gestión de riesgos de las empresas que lo conforman.

Ha supuesto durante sus 30 años de servicio como un instrumento de integración de los sectores de Gerencia de Riesgos y Seguros, fortaleciendo con ello a las empresas nacionales y favoreciendo, asimismo, la imagen de la economía española a nivel internacional.

AGERS está compuesto por un conjunto de profesionales cualificados del sector de la gerencia de riesgos y seguros que representan a las empresas a las que pertenecen.

Dicha asociación cuenta tanto con Comisiones como con Grupos de Trabajo para lograr que el sector progrese que se adaptan a los cambios que se produzcan en el sector. Asimismo, AGERS aboga por seguir una serie de principios tales como los que se indican:

  • Dignidad de la persona.
  • Respecto de los derechos de las personas.
  • Transparencia.
  • Colaboración.
  • Independencia.
  • Calidad.
  • Eficiencia.
  • Eficacia.

En definitiva, AGERS al ser una entidad sin ánimo de lucro persigue un fin de interés general y lleva a cabo una función social realmente importante para el sector en base a los principios mencionados.

AEMES: Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros

AEMES es la patronal del Sector de la Mediación de Seguros, que se constituyó en el año 1978 con la única intención entonces de lograr un Convenio Colectivo para el sector en cuestión.

Desde entonces, y tras lograr la constitución del Convenio Colectivo en el año 1982, se ha encargado de la defensa de los intereses de los distintos empresarios en todas aquellas negociaciones que se han llevado a cabo con las Centrales Sindicales.

Además de la defensa de los mediadores, AEMES ha ido ampliando los servicios que oferta y la representación de los mediadores con las instituciones del sector, ofreciendo servicios en todos los campos que puedan afectar a las empresas de mediación.

AEMES tiene como finalidad a día de hoy ofrecer un servicio de máxima calidad a sus asociados, dándoles a conocer todas las ayudas a la Formación de las que las empresas mediadoras puedan beneficiarse para poder cumplir con las exigencias del Convenio.

Podrán ser y son asociados a esta asociación todos las empresas mediadoras que desarrollen su actividad en el ámbito nacional.

Son numerosas las asociaciones del sector asegurador que, a día de hoy, hay en España. Estas son algunas de las más importantes del sector y todas ellas cuentan con un amplio bagaje en el mismo.

Deja un comentario