¿Cómo realizar el curso de corredor de seguros?

¿Cómo obtener el título de corredor de seguros y cuáles son los requisitos para ejercer? ¿Qué contenidos incluye el curso para corredores de seguros?

La figura del corredor de seguros gana protagonismo en la sociedad

Vivimos tiempos en los que la palabra riesgo ha adquirido nuevos perfiles y una importancia muy superior a la que tenía hasta hace bien poco”, señaló Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA. La incertidumbre que ha generado la pandemia ha colocado el concepto de amparo en el centro de la sociedad, abriendo un amplio abanico de posibilidades para la figura del corredor de seguros. Por consiguiente, no es extraño que el título de corredor de seguros despierte mayor interés entre los jóvenes que quieren labrarse un futuro en este sector.

¿Cómo obtener el título de corredor de seguros?

La mediación de seguros está generando un mayor interés profesional. El Consejo General de Mediadores registró el año pasado un crecimiento de más del 40 % en la creación de corredurías respecto a 2020. Gran parte de esas altas corresponden a nuevas empresas, lo cual indica que el sector de la mediación se está nutriendo de un nuevo perfil profesional conformado por jóvenes con una formación sólida que eligen el camino del emprendimiento.

De hecho, hace unos años para ser corredor de seguros sólo era necesario superar un examen oficial para el que cada aspirante podía prepararse por su cuenta. Sin embargo, con la entrada en vigor del Real Decreto 287/2021 sobre la formación de los distribuidores de seguros y reaseguros, dicha prueba fue eliminada.

En la actualidad, quien desee ser corredor de seguros o montar una correduría debe obtener el Título de Mediador de Seguros del Nivel 1 (antes Grupo A). Ese título de corredor de seguros se alcanza cursando un programa muy completo que contiene tanto materias financieras, legales y aseguradoras como de emprendimiento y marketing, con una duración mínima de 300 horas lectivas.

Para acceder al curso de corredor de seguros, los interesados deben estar en posesión del título de bachiller o equivalente; o sea, poseer un título de Grado Superior (FP II).

¿Dónde hacer el curso de corredor de seguros?

Cualquier curso de corredor de seguros no habilita para el ejercicio de la profesión. La ley señala que “los organizadores de los cursos de formación del nivel 1 deberán obtener, previamente a su realización, la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones” pues así se acredita que dicho programa cumple con los requisitos formativos y que los profesores que los imparten están debidamente preparados y actualizados.

Por consiguiente, es necesario comprobar en la web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones cuáles son los cursos autorizados por la misma o por las Comunidades Autónomas que tienen competencias en mediación de seguros y reaseguros privados. Generalmente los cursos para corredores de seguros están organizados por la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros o algunas universidades.

¿Qué contenidos incluyen los cursos para corredores de seguros?

Los cursos para corredores de seguros preparan a estos profesionales para que puedan asesorar adecuadamente a las personas que deseen contratar una póliza, ya sea un seguro de vida o de coche.

Estos programas no solo profundizan en los diferentes tipos de seguros que existen y la normativa que se aplica a los contratos de seguros o la distribución de los mismos, sino que van un paso más allá. Existen módulos específicos enfocados en el marketing y la publicidad, para que los estudiantes aprendan a realizar un plan de marketing de seguros y desarrollen programas de fidelización de clientes.

Los cursos para corredores de seguros también incluyen nociones de emprendimiento para que los alumnos sean capaces de llevar una correduría de seguros. Abordan la estructura y organización de las empresas, la gestión de recursos humanos, así como las matemáticas financieras y las obligaciones fiscales y contables.

Como resultado, con un título de corredor de seguros se puede ejercer como mediadores independientes, trabajar como agentes de seguros exclusivos o incluso poner en marcha una correduría.

Requisitos para ejercer como corredor de seguros individual

Para ejercer como corredor individual no basta con tener el título de mediador de seguros de Nivel 1. Es necesario presentar un expediente con un proyecto profesional sólido ante el Organismo Supervisor (DGSFP o CCAA) para que lo apruebe y conceda la autorización administrativa correspondiente.

Dicho expediente debe contener las cartas de compromiso de diferentes aseguradoras que apoyen el proyecto. También debe incluir los reglamentos y manuales de procedimientos obligatorios, como el de Atención a Clientes, Quejas y Reclamaciones o el Manual de Formación. Y se debe adjuntar la propuesta de Póliza de Responsabilidad Civil obligatoria u otra garantía financiera que cubra el ejercicio de la actividad, según lo que disponga la normativa sobre Distribución de Seguros.

Además, el expediente debe incorporar el plan de negocios; o sea, un informe detallado sobre el proyecto, las actividades que se desarrollarán y su viabilidad financiera, comercial y empresarial. Una vez analizado el expediente, los miembros del Organismo Supervisor decidirán si lo aprueban o no.

Deja un comentario