ADECOSE: La asociación de las corredurías de seguros

En otros artículos, hemos detallado que es una correduría de seguros pero os hacemos un breve resumen en este artículo.

¿Qué es una correduría de seguros? Pues bien, se trata de una persona física o jurídica que, tras cumplir los requisitos necesarios exigidos por la Ley, se encargan de la distribución de seguros de forma totalmente independiente. En definitiva, un corredor de seguros se encarga del asesoramiento de los clientes, ofertando aquellos seguros que mejor se adapten a sus necesidades sin haber, previamente, firmado ningún contrato que le vincule a alguna compañía aseguradora, es por ello que actúan de forma independiente.

Las corredurías de seguros están protegidas por ADECOSE, la asociación española de corredurías de seguros y reaseguros. A lo largo de este post explicaremos el funcionamiento de ADECOSE y, en general, de qué se trata esta asociación así como la historia que le acompaña.

ADECOSE cumple 45 años salvaguardando los intereses de las corredurías de seguros

La Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros cumple 45 años bajo el lema “Años que hacen historia” donde definen estos años en su página web como »ADECOSE conmemora esta larga trayectoria con una línea del tiempo que muestra los principales hitos, celebraciones y avances tanto para la Asociación como para el sector asegurador».

Durante estos años, la asociación fue creciendo, ganando más socios hasta tal punto de que ya tienen cierta magnitud para defender los intereses de los corredores no solo en el ámbito nacional sino también en el ámbito internacional.

¿Qué es ADECOSE?

Se trata de una asociación que se fundó en el año 1977 como consecuencia de la necesidad de proteger los intereses de las corredurías de seguros y que ha ido evolucionando hasta nuestros días, pasando por sucesivas y diferentes etapas.

El objetivo de esta organización era proteger a los corredores de seguros asociadas a la misma y, también, defender los intereses del mercado asegurador, tanto a nivel nacional como internacional.

correduria de seguros

Los socios de ADECOSE

ADECOSE está conformado por corredurías y profesionales que buscan ofrecer el servicio que mejor se adapte a sus clientes, sean estos empresas o particulares, tanto en los supuestos de contratación de seguros, como en el asesoramiento a la hora de la gestión de siniestros como en las relaciones de sus clientes con las distintas compañías aseguradoras.

Cuenta con numerosas corredurías asociadas, un total de 158 en toda España, entre las que podemos mencionar las que siguen:

  • A Y F Correduría de Seguros Ameijeiras y Fernández, S.L.
  • ACXON Correduría de Seguros, S.A.
  • ADARTIA GLOBAL, Correduría de seguros SAU.
  • ADVANS BROKERS Correduría de Seguros, S.L.
  • ALERTIS BROK, Correduría Seguros, S.L.
  • Entre otras, hasta llegar a 158.

La historia de ADECOSE

Este año la asociación española de corredurías de seguro cumple 45 años, tras ponerse en funcionamiento en el mes de noviembre de 1977, aunque fue en febrero del mismo año cuando se celebró una reunión entre grandes profesionales cuando se puso de manifiesto la necesidad de contar con alguna asociación que tuviera como objetivo velar por los intereses de las corredurías de seguros. No fue hasta noviembre cuando esta reunión inicial tomó forma, constituyéndose lo que hoy día se conoce como ADECOSE.

No fue hasta el año siguiente en el que se celebró la primera Asamblea Universal constituyente de ADECOSE, en la que participaron 36 corredurías.

Si bien, en el año 1978 la asociación recibió una demanda del Colegio Sindical de Agentes de Seguros pretendiendo con ello declarar la ilegalidad de la misma; si bien, en 1984 la justicia dictaminó que la asociación se había constituido conforme a la ley.

adecose socios

ADECOSE fue aceptada en el año 1987 por el Ministerio de Economía y Hacienda para ser miembro representante de los corredores de seguros en la Junta Consultiva de Seguros, cobrando con ello importancia y compromiso con el sector.

En el año 1989 se creó el entonces llamado SIAC, y, actualmente, denominado como EIAC, que se trataba de un sistema de comunicación entre las aseguradoras y las corredurías de seguros, suponiendo el mayor proyecto de intercambio de información entre las compañías y las corredurías.

Se creó por la asociación ADECOSE en el año 1993 un código de conducta de la mediación, en la Asamblea General Extraordinaria, que fue celebrada el día 1 de diciembre de ese mismo año, estableciéndose con ello el Comité Deontológico del Código de Conducta como el órgano encargado de velar por la aplicación correcta del código en cuestión.

Hasta 1999 no nace el barómetro ADECOSE, que pretendía poner sobre la mesa la valoración de las compañías aseguradas por parte de las diferentes corredurías de seguros que conforman la asociación. Ese mismo año, ADECOSE empezó a tener influencia en asuntos de interés europeo incorporándose a la Federación Europea de Intermediarios de Seguros, también denominado por sus siglas como BIPAR.

En 2002 la asociación jugó un papel clave en la redacción de la Directiva 2002/92/CE sobre la Mediación de Seguros, con su consiguiente redacción de la Ley 26/2006 de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privado. Hasta esa fecha ADECOSE contaba con 57 corredurías de seguros.

El año siguiente comenzó a funcionar lo que hoy día se conoce como EIAC y fue en el año 2007 cuando la asociación comenzó a tener representación internacional. Asimismo, el año siguiente se redactó lo que se conoció como Cartas de Condiciones, que lo que pretendían era fijar el marco jurídico para regular las relaciones entre las compañías aseguradoras y las corredurías de seguro que conformaban ADECOSE.

Desde entonces se han inaugurado nuevas oficinas en Madrid y se puede considerar el año 2020 como el año del cambio, además de por su nueva ubicación y por el inicio de la pandemia, por la integración del reaseguro.

Es el año 2021 cuando se puso en marcha la Fundación ADECOSE, tratándose de una fundación sin ánimo de lucro que pretende servir a la sociedad desarrollando iniciativas tanto de formación, como culturales y de valores éticos.

Y, por último, el año en el que nos encontramos, el año 2022, en el cual se celebra el 45 aniversario de la asociación y, como consecuencia de ello, se establece un nuevo logotipo.

ADECOSE es una asociación que, como hemos mencionado, cuenta con un bagaje de 45 años en el sector, teniendo desde sus inicios como único objetivo velar por los intereses de las corredurías de seguros y, para ello, cuenta con profesionales cualificados al servicio de la misma. Actualmente hay más de 150 corredurías de seguros que forman parte de la asociación.

Cada año ADECOSE organiza diferentes eventos con el único objetivo de exponer, informar y debatir sobre todos aquellos asuntos que afecten al sector y que estén a la orden del día. Organiza asimismo jornadas de formación, incluidos foros, almuerzos o cenas, pudiendo conocer los distintos eventos que organiza a través de su página web.

Deja un comentario